ESAS CANCIONES QUE VIAJAN CONMIGO
Una actividad que generará espacios de encuentro que propicien un cambio de paradigma en las relaciones personales de personas de orígenes muy diversos generando procesos de creación colectiva, para que los participantes se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo cultural.
Se trata de un laboratorio que se realizará en 8 sesiones, durante cuatro semanas. Habrá un resultado final que se expondrá en el festival. No se trata de una producción teatral, sino de un proceso creativo para que personas que no estén habituadas a trabajar en una producción teatral puedan experimentar en persona, las posibilidades de las artes escénicas. El laboratorio tendrá una segunda y tercera fases, hasta el mes de abril.
El objetivo es crear un grupo heterogéneo, pero principalmente compuesto por mujeres migrantes. Se dará la oportunidad de participar inicialmente a personas usuarias del Paris 365, de Fundación Atena y de la Asociación SEI varios de ellos ya han participado en los laboratorios y procesos comunitarios organizados en las ediciones anteriores.
Imparte:
Estará dirigido por Maialen Diaz de la Asociación Calatea, entidad que dará apoyo a Maialen en las sesiones. El tema de este año será “las redes de apoyo”.
El laboratorio se desarrollará desde septiembre hasta abril, durante un día a la semana con una duración de 2 horas. Nos relacionaremos con el material sonoro desde una perspectiva personal, buceando en las vivencias relacionadas con cada canción; compartiremos el valor comunitario de distintas canciones, y, además, teatral a partir de canciones: crearemos escena a partir de canciones que son importantes para lxs participantes, tanto por la relación con la biografía personal como con el contexto social.
Será un taller abierto a toda la ciudadanía, haciendo una labor especial de invitación a jóvenes en situación de exclusión social, personas usuarias de Paris365 o Lantxotegi. La creación escénica será el medio para generar un entorno de relaciones poco probables en el cotidiano.